lunes, 27 de octubre de 2014

superalimento: la maca

   Cuando nació mi hija Juana me diagnosticaron problemas a la tiroides… Durante el embarazo tuve hipotiroidismo y al parecer se quedó conmigo para siempre. Me recetaron un medicamento que regula su funcionamiento y, cómo muchas otras mujeres, tengo que tomarlo todas las mañanas en ayuno.
  Nunca me ha gustado esto de esclavizarse a algo de por vida, así es que comencé a investigar entre tanto superalimento que hay. ¿Cómo no iba a haber algo natural que me ayudara con la tiroides?
  Y encontré la maca en polvo, un tubérculo que se cultiva en las zonas altas de Perú y Bolivia, que tiene muchas propiedades curativas y que además tiene poderes afrodisíacos.

  Las tribus de la zona la consumían en sus rituales de fertilidad, incluso hoy en día hay mujeres que la consumen cuando quieren quedarse embarazadas. Es que la maca ayuda en el funcionamiento de las glándulas y en la producción de hormonas, por lo que coopera con la fertilidad, el sistema digestivo, el crecimiento, la regularización de la menstruación, los malestares propios de ésta y de la menopausia.
  La glándula tiroides también es estimulada, es por esto que es recomendada para los que tenemos hipotiroidismo.
  Además, es un buen adaptógeno, ayudándonos a enfrentar cambios y situaciones de estrés, calma el dolor, ayuda a desintoxicar el cuerpo, tiene siete de los ocho aminoácidos esenciales, fitoesteroles (elevan nuestras defensas), yodo, potasio, magnesio, fósforo, azufre, selenio, estaño, vitaminas del grupo B, la C y la E, y dicen que rejuvenece, por lo que la han llamado “la raíz de la juventud”.

  Luego de ser cosechado, el tubérculo se seca al sol, conservando sus propiedades durante cuatro años. En Chile comúnmente la encontramos en polvo, yo siempre la compro en La Vega.
  Además, la consumo todos los días: una cucharada (tamaño té) en polvo. Tiene un sabor dulce, así es que generalmente se la agrego a mis platos de avena (orgánica y cruda) con frutas y leche de almendras. Sino, también la pueden mezclar sólo con frutas o con algún jugo natural.
  También, pueden usarla para ponerla en la receta de bolitas dulces que publiqué hace algún tiempo.
  Me parece que tiene tantas propiedades y tantos beneficios que todos debiéramos consumirla!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario