viernes, 3 de octubre de 2014

alimentación de primavera



  Acabamos de entrar en la primavera y según la ciencia de la Ayurveda, sistema de medicina desarrollado hace más de 5.000 años, es recomendable preferir ciertos alimentos por sobre otros, para mantener nuestro cuerpo en equilibrio durante esta estación del año.
  La Ayurveda o “ciencia del diario vivir” establece ciertas pautas para las diferentes estaciones del año, así como también las tienen para los diferentes tipos de persona y para las diferentes horas del día.

  La primavera nos invita a comer más frutas, verduras crudas, ensalada, frutos secos y semillas (previamente “activados” en agua limpia, para que nos beneficiemos con mayor cantidad de nutrientes).
  Es el momento también para consumir brotes y alejarse de los granos y las comidas más calóricas que en invierno se hacen más necesarias.

  También, es el momento preciso para realizar ayunos y sacarse los excesos y acumulaciones que acarreamos después del invierno. Nos invita a entrar más “livianos” en esta estación.

  Yo he realizado ayunos de jugos. Tres días tomando sólo jugos de fruta y verdura, ya sea hechos con el extractor o con la juguera, dependiendo del hambre y de lo que el cuerpo pida en el momento.
  Para mí, son más llenadores los jugos que tienden más hacia las frutas dulces como el plátano, y que se hacen en la juguera, ya que nos tomamos toda la pulpa de la fruta.
  Mientras que me parecen muy buenos para cuando uno tiene sed los jugos hechos con el extractor, que son más líquidos.
  La primera vez que lo hice pensé que sería imposible el ayuno, pero no se me hizo tan difícil, aunque si me dieron ganas de “masticar” comida, de tener un alimento sólido en la boca. Eso es lo que más necesito en las últimas horas del tercer día de líquidos.
  Los beneficios que yo he visto hasta ahora son varios. Primero, sentí que mi sistema digestivo volvía a funcionar más rápido y que mi cuerpo estaba más liviano y menos hinchado. La intención no es bajar de peso, sino limpiar y desintoxicar al cuerpo, que día tras día está absorbiendo comida sólida, toxinas, contaminación del ambiente,…
  Segundo, mi piel, mis uñas y mi pelo vieron realzados su color, brillo, textura y fuerza.
  Tercero, la mañana después de terminar el ayuno amanecí enérgica y con la mente más despierta.
  Lo recomiendo de todas maneras, pero quizás quieran probar con hacerlo un solo día, para partir… Después se pueden atrever con más. Es importante que aprovechen esos días para descansar, para sentir como se limpia el cuerpo, darle su tiempo y su espacio.

  Les dejo aquí la receta de un jugo muy rico, hecho con juguera para ver si se tientan a empezar y probar!!

Ginger fresh

-     1 dado de jengibre pelado
-     1 manzana roja
-     ½ taza de frambuesas (pueden probar con otros berries)
-     un puñado de hojas de menta
-     ¼ de pepino, pelado

Mezclar todo en la juguera con un poco de agua, hasta dar con la textura de batido, servir y disfrutar!!

  La información sobre la Ayurveda la he leído en el libro “Alimentación Consciente” del Doctor Gabriel Cousens, se los recomiendo, aunque es bien largo e intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario